domingo, 25 de marzo de 2018

Javier Tejada, de Castejón a la Ciencia




He apuntado al vuelo algunas de las palabras que ha repetido en esta conversación. Ciencia. Energía. Justicia. Verdad. Arte. Belleza. Supervivencia. Una que ha salido mucho es “números” porque “los números que son claves”, ya han oido. Pero la palabra más repetida es “humanidad”, esa humanidad que aún tiene mucho que descubrir y mucho que aprender y que a él lo mantiene “ilusionado y mentalmente joven”.
Tiene barba blanca de profesor, gafas de profesor y maneras de profesor; o quizás de abuelo, ahora que además de estar en modo científico está “en modo abuelo”.
Yo no creo en el determinismo geográfico, pero nacer en un nudo ferroviario como Castejón seguro que imprime carácter. Con el tren llegó a Castejón el progreso, la industria, la gente diferente. El tren abrió puertas al mundo y a la curiosidad intelectual, uno de los rasgos que lo distinguen desde su más tierna infancia, cuando corría con la bicicleta, jugaba al fútbol con los amigos a la puerta de la iglesia o se bañaba en La Balsa con su hermana Pilar.
Pudo ser músico, como su primo Fernando Palacios, y de hecho llegó a componer algunas canciones; pudo ser poeta, como Javier Velaza o pintor como José Antonio Peláez, y de hecho nos puede hablar durante horas de los terahercios, pero también podría hablar durante horas sobre de cualquier cuadro del Museo del Prado. Como es un renacentista contemporáneo pudo ser incluso futbolista y llegó a jugar de extremo izquierdo en los juveniles del Zaragoza. Pero como además de nacer en Castejón se crió en una fabrica de lejía, donde el padre estaba siempre buscando nuevos productos, su capacidad de asombro y su energía derivaron hacia la ciencia.
En esas sigue, con 70 años recién cumplidos. Y en esas va a seguir, porque “Todavía la humanidad no ha explorado los rincones ocultos de la ciencia”, él tiene muchas preguntas que contestar y a él, desde luego, las empresas que lo contratan no le preguntan  cuántos años tiene sino qué ideas tiene.
Una de esas empresas es la más importante del mundo en lo suyo y es de aquí, de Navarra, como él. Eso, creo yo, también imprime carácter.



[Retrato en directo, en el Centro Cultural Los Llanos, de Estella, en el programa No es un día cualquiera de RNE. 18.03.2018. Audio de entrevista y retrato: http://www.rtve.es/a/4527242/ ]


No hay comentarios: