domingo, 25 de febrero de 2018

Flotats, sacerdote laico




El 8 de mayo de 1945 terminó una guerra y nació un comediante en un colegio francés donde la maestra, Madame Ramona, sacó a los niños al patio a cantar La Marsellesa. Fue su primera experiencia artística, su bautismo emocional, su primera cita con una pasión que desde entonces no ha dejado de crecer y siempre ha hecho compatible con el amor por la literatura, la filosofía, la historia, el arte... por lo que hacen, en fin, esos humanos que están empeñados “en hacer un mundo mejor”, a ser posible sin destruir por completo lo anterior.  Como buen conocedor de la especie, es un “pesimista activo”, que sabe que en algunas cosas no hemos mejorado y que “no hay que bajar la guardia”. Menos mal que ahí está el teatro que -en eso sí atinaba Rousseau- nos “sirve para purgar el alma”. Y ahí está la cultura, para devolvernos a la civilización cuando nos alejamos más de la cuenta.
Se llama Josep Maria Flotats. Se ha acercado a la radio con una buena bufanda y una buena sonrisa. David Vicente, que está con él, me ha dicho que es “muy majo, muy elegante y muy, muy, puntual”. Pepa Fernández acaba de añadir: “Y muy guapo”. Su vida es puro teatro ¿En qué consiste eso? ¿En contar el mundo, en entretenerlo, en ponerle un espejo delante? No lo sé pero él, el otro día, le dio una pista a Juan Cruz: “Los comediantes somos sacerdotes laicos al servicio del pensamiento”. Hoy ha llevado más lejos esa reflexión: “El teatro no es otra cosa que el intercambio de opiniones y de sentimientos”. Y aún más: que solo lleva a escena obras que le emocionen porque solo si le emocionan puede transmitir emoción. “Sí me emociona es porque me enriquece, me hace ser mas cuidadoso de mi entorno”.
Pensamiento y emoción se encuentran estas semanas en el teatro con su “Voltaire/Rousseau: La Disputa”. Ahí tienen a este sacerdote, cada noche, subiéndose al altar para hacernos sentir y pensar. Para animarnos, en fin, a “cultivar nuestro propio jardín”.


[Retrato en directo en No es un día cualquiera, RNE. 25.02.2018. Audio entrevista y retrato: http://www.rtve.es/a/4492558/ 


No hay comentarios: