domingo, 18 de febrero de 2018

Toni Nadal: haciendo Historia


Si en lugar de españoles fuéramos americanos, sobre la epopeya de la familia Nadal se habría hecho ya una gran película, como esas que Hollywood dedica a sus héroes del béisbol, el basket, el atletismo y hasta el billar. Imagínense ustedes: música en plan Carros de fuego, primeros planos en el Club de Tenis de Manacor, cámara lenta para contar los triunfos al filo de lo imposible...
En esa peli tendría un papel importante Toni Nadal, el tío, que a Rafa lo llama Rafael o Rafel, en la lengua materna, y que se ha venido al Museo Ruso de Málaga con jersey de lana verde oscura, sobre camisa celeste, pantalón negro y zapatones marrones de cordones, caminados pero impolutos. Pone expresión seria cuando habla del trabajo, que es una palabra muy repetida en esta conversación, y cuando intenta quitarse importancia o ahuyentar los halagos, que “ayudan poco”, pero ríe abiertamente cuando suena el Porompompó de Manolo Escobar o cuando recuerda que Rafa es del Madrid “y no de aquel equipo de allá arriba”, que es el Barça, el suyo.
Con vistas a un tratado urgente de formación y motivación, he apuntado algunas palabras y expresiones de las que ha utilizado: Disciplina, rigor, adversidad, crítica, “búsqueda constante de soluciones”, “búsqueda de un punto de insatisfacción”, dificultad, educación, carácter. “El carácter se trabaja con la dificultad”, dice. El maestro Julio César Iglesias, que nos está escuchando, me cuenta en un guasap que una vez le preguntó cómo había conseguido que Nadal llegase donde ha llegado sin envanecerse. 
-¿Envanecerse? -le contestó-. ¿Por que? todo lo que hace es pasar bolas de un lado a otro.
Aquí lo tienen. Con 14 años le cautivó la forma de jugar de Lilian Nastase y desde entonces solo vive para el tenis. Puede que nadie haga nunca una película sobre la familia Nadal. Pero todos sabemos que Rafa Nadal tiene un sitio asegurado en la historia del deporte, que es la historia las emociones colectivas. Y todos sabemos que Toni Nadal estaba allí, haciendo... lo que le gusta.

[Retrato en directo en Museo Ruso de Málaga, programa No es un dia cualquiera de RNE. 17.02.2018. Podcast: http://www.rtve.es/a/4480858/]
   



No hay comentarios: