sábado, 21 de abril de 2018

Javier Fesser, Luminoso



Los primeros trazos del retrato me los da hechos una persona que no es de las que van por la vida regalando elogios, Arturo Pérez Reverte; ayer vio Campeones y lo ha contado en un tuit:
“Disfruté mucho en una sala llena que al final aplaudió con entusiasmo. Es atrevida, sin complejos, tierna y muy divertida”.
La Infanta Elena, a la que no es habitual oír hablar de asuntos mundanos, definió la peli con una palabra: “fabulosa”.  
Lo que vale para la película vale para su director que es atrevido, sin complejos, tierno, divertido y también fabuloso, en las dos acepciones del termino, la que tiene que ver con la fantasía y la que tiene que ver con “lo extraordinario” que es lo ordinario en quien de pequeño estudiaba en una escalera o se metía en un seiscientos con otros diez miembros de la familia.
Viste pantalón corto, camiseta y zapatillas deportivas, pero no es por moda: es porque lo hemos sacado de la pista de pádel. Viéndole las canillas, ya que las trae a la vista, se advierte que el deporte no es para él una actividad ocasional. Barba y pelo gris, gafas azules, ojos verdes, manos grandes con las que todo el rato está haciendo ejercicio, a lo largo de la conversación he apuntado algunas conceptos que maneja: Emoción. Honestidad. Novedad. Equipo. Riesgo. Persona. Abrazo. Y otros que son evidentes: Sensibilidad, curiosidad, ternura, humanidad. He apuntado también alguna frase. “La vida te va poniendo cosas delante”. “La normalidad es aburrida” “El Ego es una discapacidad brutal que los protagonistas de campeones no tienen en absoluto”.
No he visto todavía Campeones, pero recordando otras películas suyas, como Camino o el Milagro de P. Tinto a los adjetivos que ya le hemos puesto, añadiría otro: luminoso. Si Javier Fesser es capaz de hacernos reír y llorar, es porque con su trabajo, que Aberasturi ha calificado de “importante”, ilumina los recovecos mas insospechados de nuestra existencia y de nuestra convivencia. Se agradece.

[Retrato en directo, en el programa No es un día cualquiera de RNE donde nos presenta su película #Campeones. 15.04.2018. Audio de entrevista y retrato: http://www.rtve.es/a/4566710/ 



No hay comentarios: