domingo, 29 de abril de 2018

Sanchís Sinisterra, en la aldea gala de Lavapiés


Es un joven de 77 años, camino de los 78, con ideas jóvenes y con voz joven, como han podido advertir ustedes que además habrán advertido su vocabulario, su sintaxis, su dicción, su cadencia perfecta. Qué bien habla, ¡pero qué bien habla este señor!
Leí en una biografía de agencia que es “de naturaleza inquieto” y esta conversación nos lo ha confirmado A los diez años escribía novelas de ovnis, hombres prehistóricos y piratas... Lleva sesenta ya en “esta absurda profesión, trabajando con fantasmas, con sombras”, moviéndose “en el mundo de la imaginación pero con el cuerpo, con otros, compartiendo”, ha dicho, subrayando el verbo compartir.
Sigue estudiando, permanentemente, porque “los genios no necesitan estudiar, pero los mortales tenemos que estudiar para no anquilosarnos”. “Por muchos años que lleves en el trabajo no puedes vivir de rentas -dice-. Las rentas, en el terreno artístico, son mortales”. “Hay tantas cosas por investigar, por cambiar, por mover y le queda a uno tan poco tiempo que hay que aprovecharlo....” 
Oyéndolo hablar de los problemas actuales, de esa “realidad que no es lo mismo que la actualidad” y de su trabajo, me parece que es una fuerza de la naturaleza a la que nunca conseguirán parar ni las dos hijas ni los cardiólogos. Es “un optimista patológico” pero es también un resistente nato, que lucha en un desierto cultural con las armas del conocimiento y la creación. Es Astérix, parándole los pies a los romanos desde la aldea gala de Lavapiés.
Es uno de los autores mas representados y mas premiados del teatro español contemporáneo; sus obras llevan muchas décadas en escena, pero uno quisiera verlo también en el Congreso, en el Senado, en la Real Academia, qué se yo. Necesitamos mas gente como él. Está en la Historia, pero  ademas está donde quiere estar: en el teatro. Por muchos años.


[Retrato en directo, en el programa No es un día cualquiera de RNE. 21.04.28. Audio de entrevista y retrato: http://rtve.es/a/4585468 ]

No hay comentarios: