domingo, 29 de abril de 2018

Carme Riera, entre letras


Podría retratarla como la recuerdo, cuando me daba clases en la universidad de Bellaterra y no leíamos sus libros porque todavía no había publicado ninguno...el primero lo publicó en 1974 o 1975, o sea que estamos hablando de la prehistoria. Era jovencísima, mucho más joven de lo que son hoy su hija María o su protagonista, Elena; menuda, ágil, con los ojos grandes y la mirada ancha que podría ser triste o tímida pero nunca esquiva, con las ideas claras y una seriedad y un rigor que nunca fueron incompatibles con la ironía y el humor, ese humor “que nos salva de todo”.
Podría retratarla con letras. Con esa ene minúscula que es ene de niña, de nieta, de novela o de sillón de academia. O con la letra i que es la inicial de imaginación y de investigación, ingredientes importantes en sus libros. El retrato también podría empezar con una e, primera letra de educación pero también de excrecencia, que es una palabra fea . O con la letra ele, con la que empiezan lengua, literatura, libro, lector y lectura.  O con pe, que es la inicial de la palabra palabra, que a su vez nos devuelve al inicio del alfabeto porque, como ella suele decir, “la palabra es acción”.
He apuntado algunas de las palabras que ha repetido en esta conversación y entre ellas está precisamente literatura, lector y libro, pero también otras que empiezan con ce: criterio, crítica, cancamusa, cautela, conciencia, culpa, creación... Y con a de amistad. Y de autor.  Y con te de teatro, “que es lo único que no se piratea”, dice. Y con uve de venganza y de verosimilitud.
He apuntado también algunas frases como ésta: “Un escritor tiene que escribir con cautela, porque los lectores son mas listos que el”. O ésta: “Somos unos inadaptados, algunos más que otros”.
Se llama Carme Riera, piensa que “las lenguas son como cristales que te permiten ver el mundo”, se acuesta con sus personajes, pelea por los derechos de los creadores, le gustan los retos y -eso lo sabemos desde hoy- escucha este programa. O sea, que no solo es una persona con muchísimos talentos sino también con exquisito gusto. 


[Retrato en directo, en el programa No es un día cualquiera de RNE. 29.04.2018. Audio de entrevista y retrato: http://rtve.es/a/4586359 ]

No hay comentarios: